viernes, 13 de febrero de 2015

La Provincia firmó con el Paraguay un acta por obras energéticas

13-02-2015
ASISTIÓ el Ministro de justicia quintana.

La Provincia firmó con el Paraguay 
un acta por obras energéticas


IMPULSAN ESTUDIOS SOBRE INTERCONEXION ELECTRICA
A través de la Secretaría de Energía, Corrientes rubricó ayer una Carta de Intención con el Ministerio de Minas y Energía de Paraguay. De esta manera dieron el puntapié inicial para avanzar con los estudios de obras de infraestructuras de integración energéticas con alcance regional.


Corrientes y el Paraguay dieron ayer el primer paso en el impulso conjunto de proyectos energéticos estratégicos para la integración regional. En principio firmaron una Carta de Intención para empezar a trabajar sobre estudios preliminares para una interconexión eléctrica por el río Paraná, desde la localidad paraguaya de Villalbín al departamento de Itatí, en las costas correntinas, tal como lo adelantó El Litoral en su edición de ayer.
En este marco llegó a la capital correntina una delegación del vecino país y sobre el mediodía rubricaron documentaciones en un acto desarrollado en la Casa de Gobierno.
Por Corrientes firmó el secretario de Energía, Marcelo Gatti, y en representación del Paraguay lo hizo el viceministro de Minerías y Energía, Mauricio David Bejarano. Se especificó que no constituye un tratado internacional ni tampoco crea obligaciones ni derechos en el marco de tal ordenamiento jurídico.
En uno de sus puntos la carta fija la identificación de proyectos de interés y con posterioridad a ello la gestión de los recursos para solventar el financiamiento de los estudios previos. Luego, con las autorizaciones correspondientes, de resultar estas obras factibles, se pueda ingresar en la etapa de gestión del financiamiento para su concreción.
Al acto asistieron también el vicepresidente primero del Senado de Corrientes, David Dos Santos; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Quintana; secretarios y subsecretarios del Gobierno de la Provincia; legisladores provinciales e invitados especiales.
A su vez, se encontraban presentes el director de Recursos Energéticos de Paraguay, Roberto Fariña; y la cónsul de Paraguay en Corrientes, Marcia Siani; entre otros representantes del país vecino.


Puntapié inicial
El titular de Energía, Marcelo Gatti sostuvo que el acontecimiento es trascendente porque “es el puntapié inicial para la integración regional con el estudio de obras estratégicas que contribuirán al desarrollo de nuestros pueblos”.
Además dijo que “las obras que desde nuestra planificación se pone a consideración para la evaluación de los técnicos del hermano país, entre otras, porque el abanico es amplio, se encuentra una obra de infraestructura eléctrica que nos vincularía con la localidad de Villalbín (Paraguay) -a unos 25 kilómetros de Puerto Corazón (cerca de Itatí). Allí se construyó una red hasta Ayolas con una capacidad importante más de 200 megavatios y que permitirá, mediante una obra de transporte de nuestra provincia que estamos arrancando nosotros, intercambiar energía y beneficiar así a localidades río arriba, con un vínculo eléctrico de tan solo 25 kilómetros”, especificó Gatti.
El funcionario indicó que este es uno de los proyectos a ser analizado, y encaja perfectamente en los objetivos de integración y identificados por ambas partes con la autorización correspondiente podría ser financiado por el Mercosur, entre otras opciones.
Gatti expresó que otra obra, que hoy es un proyecto de nuestra provincia que debe ser identificado, es un gasoducto que nos vincule, destacando que Corrientes es la única que limitan con tres países, Paraguay, Brasil y Uruguay.

Acto histórico
El viceministro de Minas y Energías de Paraguay, Mauricio David Bejarano, en su alocución calificó a la firma de esta carta intención de “un acto histórico muy promisorio para la integración”.
“Es un honor y un privilegio estar en la provincia de Corrientes abocándonos a los futuros estudios de una integración energética. Todos los presentes somos conscientes de que debemos interconectarnos y propender al desarrollo de la región. Y para eso es necesaria la energía”, indicó el funcionario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.