miércoles, 4 de marzo de 2015

MINISTRO QUINTANA EN LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE DATOS DEL PODER JUDICIAL.

02/03/2015.
MINISTRO QUINTANA EN LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE DATOS DEL PODER JUDICIAL.
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Guillermo Horacio Semhan, resaltó la relevancia del nuevo edificio TICs del Poder Judicial que alberga el Data Center. Inaugurada el mediodía del 2 de marzo, la obra permite resguardar eficientemente los datos y comunicaciones de toda la red provincial.


Las instalaciones fueron bendecidas por Monseñor Andrés Stanovnik.
Estuvieron presentes los Ministros doctores Fernando Augusto Niz, Alejandro Alberto Chain y Eduardo Panseri; el Fiscal General doctor César Sotelo; el Director de Informática doctor Jose Carlos Libutti, la vicedirectora de esa área doctora María Verónica Miguez; la Directora de Arquitectura arquitecta Elsie Pérez Bertolini, el secretario técnico arquitecto Jorge Daniel Puente; el Secretario General de la Gobernación doctor Carlos Vignolo; el Ministro de Hacienda contador Enrique Vaz Torres; el Ministro de Justicia doctor Jorge Quintana; legisladores; camaristas; funcionarios y personal técnico y administrativo del Poder Judicial.

El titular de la Corte, doctor Guillermo Horacio Semhan, descubrió la placa del flamante edificio de la Dirección de Informática, y aseguró que “hay un antes y un después” en la historia del Poder Judicial.
En su discurso el doctor Semhan señaló: “el edificio “TICs” o Tecnologías de la Información y la Comunicación contiene, procesa y audita toda la información del Poder Judicial” y de allí la necesidad de otorgar un espacio propio al área, que desde ahora cumple con estándares internaciones en materia de seguridad.
El presidente del STJ sostuvo que el Poder Judicial continuaba trabajando para mejorar el servicio de justicia y esta obra era una muestra de ello. Como logros enumeró la puesta en funcionamiento de dependencias como el Juzgado de Paz de Mocoretá y el Juzgado de Familia N° 3 de Capital; la conexión en red de todas las dependencias judiciales; la realización de audiencias públicas; la prioridad de dar oralización a los procesos en todas las instancias; la reducción del tamaño de la hoja oficio a A4, entre otros. Hizo además un fuerte llamamiento a los Poderes Legislativo y Ejecutivo a acompañar estas políticas públicas activas.
Por su parte, el doctor Jose Carlos Libutti manifestó: “Aún en los tiempos en los que la tecnología no avasallaba a las personas, ya las diferentes integraciones de la Corte Provincial entendieron la importancia de la misma para el servicio de Justicia”. Destacó que –con distintos grados- se avanzó en medidas y políticas, entre las que señaló las gestiones de los doctores Eduardo Farizano y Carlos Rubín. Y agradeció a la actual integración por el empuje brindado para concretar este nuevo edificio de la Dirección de informática.
Reconoció la tarea del personal técnico y valoró su constante compromiso y acompañamiento. “Este personal no elabora sentencias  pero su tarea no es menos importante por eso” manifestó.
La arquitecta Elsie Pérez Bertolini a su turno, memoró la antigüedad del edificio, que data de 1860 y perteneció al gobernador Manuel Ignacio Lagraña. Fue primero casa familiar pero también colegio y durante la guerra de la Triple Alianza fue Hospital de Sangre. Declarado Monumento Histórico Nacional, cuenta con una tipología sencilla que ha podido ser preservada y mantenida por el Poder Judicial.
La obra cuenta con una superficie de 1400 m2 distribuidos en cuatro niveles, planta baja y tres pisos altos, y posee una azotea accesible donde se aloja la sala de máquinas del ascensor.  Cada nivel cuenta con dos áreas principales y un diseño personalizado que responde al planteo de cada jefatura de departamento, ajustándose a la función que esa área desarrolla.
“No buscamos competir con Casa Lagraña, sino integrarla al nuevo edificio” indicó la arquitecta. Refirió que en el primer piso se ubica el Data Center o Centro de Datos, una instalación acondicionada especialmente para el alojamiento centralizado de los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización, lo cual incluye equipos informáticos, servidores, electrónica de red, almacenamiento, telecomunicaciones, backup, que estarán disponibles las 24 horas del día durante los 365 días del año, permitiendo la prestación en forma continua de los servicios para todos los empleados.
El Data Center cumple con los estándares internacionales en cuanto a instalaciones de este tipo. Entre las nuevas funcionalidades, edilicias y del Data Center, pueden cuentan la adecuada orientación y aislación térmica y contra incendios, montacargas y amplios accesos; medidas de seguridad en caso de incendio: extintores, vías de evacuación presurizadas, puertas ignifugas, detectores de humo y monitoreo adecuado mediante sensores; pisos técnicos para permitir un adecuado recorrido del cableado (eléctrico y de datos) y del flujo de aire acondicionado; control y monitoreo mediante personal de seguridad propio; y refrigeración centralizada del recinto con control del aire y de la humedad ambiente.


Fuente: http://www.juscorrientes.gov.ar/novedad.php?id=1952

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.